include
New Page 1

Menu
Menu

Caserío Ixcac, San Juan Sacatepequez


Descripcion del Lugar
 

El Caserío Ixcac es una de las Comunidades que se encuentra ubicada en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

Características Geográficas

El camino es Asfaltado, y para llegar al lugar se ingresa por el Milagro, luego se pasa a carretera que conduce San Juan Sacatepéquez, en la primer Entrada hay una subida asfaltada, aproximadamente de 1.5 klm, para llegar al Caserío.

Se puede observar que en el Caserío existe mucha flora como arboles de ciprés, pino, flores, arboles frutales así como hortalizas que dan origen a un aire puro y natural, embelleciendo el lugar. Existe poca fauna, entre ella podemos contar a aves de corral, así como ganado vacuno, y porcino.

Principales problemas y Necesidades

Salud, Educación, Vivienda, Recreación, Medio Ambiente.

En el área de Salud afrontan problemas con el agua potable. Los habitantes consumen agua de pozos que están a flor de tierra, debido a que no tienen tratamiento, ni están cubiertos los pozos. Esto está produciendo enfermedades diarreicas, contaminación de parásitos y lombrices entre otros.

En el área de Educación se puede observar que dentro del Caserio Ixcac no existe escuela de educación primaria. Sin embargo, los menores de edad estudian en las escuelas de los alrededores. Los padres de familia, reconocen que por falta de recurso económico, algunos niños y niñas no están estudiando, lo que dificulta el desarrollo de los mismos.

En el área de la Vivienda se puede mencionar, que la mayor cantidad, de las familias no son dueñas de las viviendas, porque son familias extendidas, y una sola persona es la dueña de todo el terreno, quien debe realizar el reparto y escriturar. En relación a la construcción de las viviendas son de lámina, madera nylon y algunas de bocks. Dentro de las viviendas existe hacinamiento, produciendo poca privacidad dentro de las mismas.

Recreación: Existe un campo amplio, el cual es utilizado para el pastar las pocas vacas, que llegan al lugar, o bien sea de parqueadero de vehículos, esto dificulta la recreación de niños y niñas.


Atención Brindada por parte de Abrazando Mi Guatemala


Programa de Salud, Febrero 2010:

Se les entrego 10 filtros de agua para evitar la contaminación de parásitos y lombrices en los niños y niñas, siendo estos los más vulnerables.

A las familias se les capacito en el uso y limpieza de los filtros, para que puedan aprovechar el uso del filtro durante algunos años.

Programa de Alimentación, Diciembre 2010:

Apoyamos a diez familias con una bolsa de víveres la cual contenía:

     Dos libras de frijol

     Dos libras de maíz

 

     – Dos libras de arroz

     Dos libras de azúcar

     Dos libras de atol

     Una libra de sal


Programa de Familia y Recreación, Diciembre 2010:

Se realizaron actividades recreativas con más de 34 niños que asistieron.

Los niños se agruparon participando en las siguientes actividades:

    – Historia y dramatización

    – Show de payasos

    – Globoflexia

    – Piñatas

    – Refacción, la cual consistió en un jugo néctar y un pan.


Programa de Medio Ambiente, Diciembre 2010:

 

Posteriormente, los miembros de la comunidad se involucraron apoyando en la recoleccion de basura y limpiando el lugar.

Programa de Educación, Febrero 2011:

Se brindó una beca de útiles escolares a un joven de escasos recursos que estudia 2do. Básico y vive con su abuelo debido a que sus padres fallecieron. Se ayudó a 15 niños de primaria con mochilas escolares conteniendo útiles escolares e implementos de higiene personal.

 

 

 

Si deseas obtener más información sobre este proyecto o deseas colaborar con esta comunidad puedes escribirnos a: info@abrazandomiguatemala.org

 



Abrazando mi Guatemala | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com