include
New Page 1

Menu
Menu

Caserio Chuixilon, Chimaltenango

Descripción del Lugar

El Caserio Chuixilón, es una de las Comunidades, que se encuentra ubicada en el Municipio de Santa Cruz Balanya, del Departamento de Chimaltenango.

 

Características Geográficas

El camino es asfaltado, y para llegar al lugar se ingresa por la Carretera Interamericana, luego se cruza en el kilómetro 82, que conduce a la Comunidad a unos 1000 metros de distancia, a través de carretera de terracería.

Se puede observar que en la Comunidad existe suficiente flora como arboles de pino, ciprés, arboles frutales, hortalizas, en el cual se puede respirar aire puro, Ente la fauna podemos contar con aves de corral, animales domésticos como gatos y perros. 

                                                                                                                               

 

Principales Problemas y Necesidades

 

Salud, Educación, Vivienda, Recreación y Medio Ambiente

 

En cuanto al área de Vivienda, en esta Comunidad, 90% de las viviendas son inseguras, hechas con materiales no adecuados para vivir, entre ellos esta la madera, la paja, nylon y piso de suelo.

 

Esto produce que los niños y niñas se vean afectados en la salud, debido a la filtración de agua, aire y polvo en las viviendas.

 

En el área de Educación. se observa una Escuela de Educación Primaria, que brinda atención a los niños en edad escolar, sin embargo afrontan problemas para continuar sus estudios a nivel básico y diversificado, debido a que los Centros de estudios  están ubicados fuera del perímetro de la Comunidad, y deben desplazarse hasta Chimaltenango. También se observa que estudian pocas niñas, en relación de los niños. Esto deja a un lado el desarrollo educativo de las niñas en la Comunidad.

 

En el Área de Alimentación, se observa que las familias consumen alimentos básicos como frijol y tortillas, algunas legumbres y hortalizas, poca carne y huevos, debido a la Pobreza en la que viven algunas familias. Esta situación alimenticia no balanceada, produce cierto grado de desnutrición infantil.

 

En el Área de Recreación; Se puede mencionar que los niños y niñas cuentan con campo de futbol, y debido al poco tiempo que poseen, niños y niñas no practican deporte, porque algunos de ellos se dedican al trabajo de la labranza de la tierra.

 

En el Área del Medio Ambiente, se observa bastante vegetación, poca contaminación y ornato, sin embargo la vegetación que hay, les permite mayor oxigenación. En algunas áreas verdes hay tala de arboles, e indican las personas que es para la cocción de los alimentos de las familias.

 

Atención Brindada por parte de Abrazando Mi Guatemala:

 

Programa de Salud, Julio 2010:

Se llevo a cabo una campaña de limpieza, en el tanque Comunal, eliminado desechos, sarro, lodo, para evitar contaminación del medio ambiente, así como daños a la salud, en cuanto a la propagación de mosquitos, zancudos y hongos en la piel, por el agua sucia reposada y los desechos inorgánicos, como bolsas plásticas. Al finalizar se pinto el tanque, para mejorar la imagen del lugar.

 

Programa de Alimentación, Julio 2010:

Se apoyó a 50 familias con una bolsa de víveres la cual contenía:

  • Dos libras de Frijol
  • Dos libras de maíz
  • Dos libras de arroz
  • Dos libras de azúcar
  • Dos libras de Atol
  • Una libra de Sal

 

Programa de Familia y Recreación, Julio 2010

Se realizaron actividades recreativas con más de 275 niños y niñas asistentes

Los niños y niñas se agruparon, para darles una mejor atención y participación en las siguientes actividades:

  • Historia y Dramatización
  • Show de Payasos
  • Globoflexia
  • Piñatas
  • Refacción de una galleta y un jugo néctar

                                     

Programa de Medio Ambiente, Julio 2010

A través de una donación de 150 arboles, se logro reforestar un área verde en la Comunidad, contando con la colaboración de las personas adultas hombres y mujeres, actividad que se llevo con éxito.

Adicionalmente se contribuyo con el ornato de la Cancha de Futbol de la Comunidad, pintado los marcos de la misma. 

 

Programa de Educación

Se esta realizando gestiones, para brindar becas escolares, a los niños y niñas de las familias de escasos recursos.



Si deseas obtener más información sobre este proyecto o deseas colaborar con esta comunidad puedes escribirnos a:
info@abrazandomiguatemala.org


Abrazando mi Guatemala | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com